20 octubre, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Algunos lugares que te sorprenderán en Cortegada

Podríamos ir a la costa, a una hermosa playa, pero para eso tenemos la suerte de vivir cerca de ellas y poder disfrutarlas en cualquier época del año, en todo su esplendor. Nosotros preferimos ir esta vez a una zona alejada de la costa cuyas tierras son bañadas por el agua dulce del gran río gallego. Nos vamos a un concello que fue famoso por las aguas que surgían de sus entrañas y que para muchos fueron y son alivio de numerosos males. Fue tal su fama que el municipo llegó a ser denominado con el apellido «de Baños». No es otro que el concello de Cortegada.
Empezamos por el origen de su fama, por sus aguas termales y mineromedicinales. Junto al río existe una edificación de 1937 cuya terraza «besa» el gran río. Se trata del antiguo balneario de Cortegada que fue construido para dar acomodo a los bañistas que para esas fechas ya estaban bajo mínimos, ya que la dictadura de Primo de Rivera, de Franco y la misma guerra truncaron la tradición agüista en nuestra tierra. La edificación hoy se encuentra a orillas de Miño, con una gran balconada desde la cual se puede tocar el río. Debemos saber que la construcción de embalse de Frieira entre 1950 y 1970 provocó esta situación. Este es nuestro primer sitio, el antiguo Balneario de Cortegada.

BALNEARIO DE CORTEGADA (+ INFO)

Situación actual del nivel del Miño sobre el Balneario de Cortegada

La misma situación que provocó la subida del cauce del río Miño fue la misma que provocó también el abandono de nuestro próximo lugar: Las Ruinas de la Aldea da Barca. En la segunda mitad del siglo XX, Unión Fenosa compró los terrenos colindantes al Miño en esta comarca para la construcción de la nombrada central hidroeléctrica. Por ello los habitantes de la Aldea da Barca tuvieron que abandonar el pueblo y buscar una vida mejor a partir de los 70.

RUINAS DE LA ALDEA DA BARCA (+ INFO):

Aldea da Barca

El nombre de esta aldea se debía a la existencia en el siglo XIX de un embarcadero por el cual cruzaban mercancías y mercaderes, además de todos aquellos que se dirigían a Castilla. Pero la evolución de las comunicaciones provocó la construcción de un gran puente a principios del siglo XX muy cerca de esta aldea. Era el principio del declive. Más tarde, ya en el siglo XXI, este puente quedará en el olvido por motivo de la construcción de un puente más ancho y más moderno. Estamos ante el conocido como Ponte Filgueira.

PONTE FILGUEIRA (+ INFO)

Puente de 1920
Ponte Nova, del silgo XXI

Por último nos acercamos de nuevo al viejo Balneario para seguir por un camino que paralelo al río nos conducirá hasta un conjunto rocoso que se eleva sobre el Miño. Allí, sobre las mismas rocas, se habilitó un mirador en donde disfrutaremos del paisaje hermoso que forma el río Miño. Es el mirador del Coto da Pena.

MIRADOR DEL COTO DA PENA (+ INFO):

Mirador del Coto da Pena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *