18 octubre, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Agua y lujo: El balneario de Mondariz

Jardín del Gran Hotel

Hace cien años este lugar disfrutó de una época esplendorosa y su fama llegó incluso a traspasar las fronteras de la comunidad y de la Península. Fueron muchos los destacados ilustres, pensadores y políticos que aquí se daban cita para disfrutar de las cada vez más preciadas aguas minero medicinales de las fuentes de Troncoso y A Gándara.

Para dar cabida a estos agüistas se construyeron numerosas instalaciones, como el Gran Hotel y las fuentes antes mencionadas. Fue tanto este auge que Mondariz Balneario pasó a ser un municipio independiente de Mondariz e incluso llegó a contar con una revista editada aquí y con una moneda propia. Se construyeron chalets, albergues, salas de máquinas, hospitales jardines, paseos y un gran teatro. Antonio Palacios y Genaro de la Fuente fueron dos de los arquitectos que dieron forma al sueño de D. Enrique Peinador Vela, causante del redescubrimiento de las fuentes que ya eran conocidas desde la antigüedad. Se dice que los romanos ya conocían esta burbujas y que Isabel de Portugal también disfrutó de ellas allá por el siglo XIII. A finales del siglo XIX dicen que se producía ya un millón de botellas de agua mineral procedentes de las mencionadas fuentes para su posterior exportación.

Pero dicen que «nada dura mucho, solo las piedras y las montañas«, y así fue como un horrible acontecimiento histórico truncó la trayectoria de este lugar: La Guerra Civil Española. Después de esto, el balneario nunca llegaría a tener el mismo auge que antaño. Para rematar, en el año 1973, un gran incendio devastó el Gran Hotel y así permaneció en ruinas hasta el siglo XXI que en un intento de revitalización de la zona se reconstruyó para crear apartamentos. Junto a él se edificó el nuevo balneario de Mondariz y hoy el municipio lucha por conseguir otra vez aquella fama que hizo de Mondariz Balneario un municipio rico y famoso.

Comenzamos con las fuentes que dieron la vida a este lugar. Una es la fuente de Troncoso, la primera en valorar D. Peinador y la primera en acondicionar para su disfrute.

FUENTE DE TRONCOSO

Fonte de Troncoso
Fuente de Troncoso

Después de esta, Peinador luchó para que el manantial de A Gándara pasará a su propiedad y así fue. Sobre ella, se mandó diseñar a Palacios un gran y espectacular templete que cubriría el manantial burbujeante.

FUENTE DE A GÁNDARA

Fonte da Gándara
Templete que cobija la fuente de A Gándara

Pero sin duda el edificio estrella era el Gran Hotel, un impresionante palacio diseñado al más puro estilo francés de Luis XVI con escalinatas, balaustradas, bellos jardines, fuentes , elementos decorativos románicos…

GRAN HOTEL

Gran Hotel de Mondariz
Gran Hotel

Después de los manantiales nos vamos a conocer un pequeño paseo que recorre una parte del Río Xabriña en Mondariz Balneario y ya en el Tea descubriremos la playa fluvial del municipio, playa que cuenta con todas las comodidades e instalaciones propias de un buen área recreativa.

PLAYA FLUVIAL

Playa fluvial del Tea
Playa Fluvial del Tea

PASEO DEL XABRIÑA

Paseo del Xabriña
Muíño da Rá

OTRAS FOTOS:

Restos románicos
Restos de la iglesia de Casteláns
Arco triunfal románico
Palco
Bañeras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *