Después de maravillarnos con las suaves y ásperas cumbres del hermoso paraje natural de Os Ancares descendemos hasta acariciar al mismo río Navia, que discurre entre estas montañas formando hermosos valles y bellos parajes naturales.
Para ello nos vamos hasta la denominada “capital dos Ancares”, A Proba, la cual es la capital también del concello de Navia de Suarna. Era esta aldea un importante paso de vías de comunicación que desde tiempos inmemoriales comunicaba ya los yacimientos mineros de Os Ancares. El Navia en este lugar es cruzado por un puente secular con un solo gran arco ojival. Su origen no está claro y no sabemos su verdadera antigüedad. La estructura que vemos hoy es del siglo XV probablemente, pero sabemos que se aprecian los arranques de un arco de origen románico. Además, aguas arriba, existen los estribos de seguramente otro puente mucho más antiguo, quizás romano, por lo que imaginamos que los orígenes de A Proba se pierdan en los primeros siglos.

PUENTE DE NAVIA DE SUARNA (MÁS INFO):

Para la vigilancia de esta vía y para mantener el control sobre el puente, se construyó el cercano castillo de Altamira. Una mala gestión ha provocado que hoy la fortaleza esté rematada con materiales nada propios de construcciones medievales. Además, sobre la gran roca que levanta al castillo y sobre los propios muros de este se han añadido alpendres y otras construcciones. Es una pena, pues A Proba lo tiene todo para estar en esas listas de ”pueblos más pintorescos” de la Península.

CASTILLO DE NAVIA E SUARNA (MÁS INFO):

Después de “callejear” por A Proba nos vamos a descansar un rato en un área recreativa a orillas del Navia situado a unos 500 metros aguas abajo del puente medieval. En este lugar, además del rústico puente que cruza el río, disfrutaremos de mesas, fuente e incluso pistas deportivas.

ÁREA RECREATIVA DEL NAVIA (MÁS INFO):

Puente medieval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *