Hoy nos acercamos en esta entrada a uno de los espacios naturales más espectaculares de Galicia para poder ver dos aldeas salidas de cuento que merecen un hueco en Galicia Máxica. Se trata de dos pequeñas poblaciones situadas en Lobios, en el corazón del Parque Natural do Xurés: A Cela y O Puxedo.

Una de ellas es conocida como A Cela, en la parroquia del mismo nombre. Su singularidad reside en la adaptación del hombre al medio a través de los siglos. En este hermoso rincón veremos una gran cantidad de viviendas y alpendres que aprovecharon las grandes rocas (bolos) para hacer paredes e incluso habitáculos en ellas. No dejéis de visitarla pues no os defraudará. Tan solo sería necesaria una pequeña adecuación para eliminar feísmos y crear uno de las aldeas más pintorescas de Galicia.

A CELA: (MÁS INFO):

Muy cerquita nos vamos a nuestra siguiente parada, la aldea de O Puxedo, en Arauxo, también en el concello de Lobios. La situación de estas aldeas lejos de grandes núcleos poblacionales favorecieron la conservación de grandes tesoros de nuestro patrimonio etnográfico. En O Puxedo lo saben y han creado una pequeña ruta de 1,2 km para disfrutar de todo ese legado en esta pequeña aldea. Hornos, molinos, cruceiros, petos, hórreos, eirás, una capilla y mucho más lo podremos ver dando un pequeño paseo por este lugar. Nos daremos cuenta de la importancia de los cultivos y de la harina ya que casi todo el legado que veremos está relacionado con esto.

O PUXEDO: (MÁS INFO)

O Puxedo y A Cela deberían ser dos destinos obligados en nuestras visitas al parque natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *