Torres medievales

7 torres medievales que desafían al tiempo

En Galicia existieron numerosos castillos y torres medievales repartidas por toda la comunidad, muchos más de los que creemos. A pesar de que la gran mayoría fueron destruidos por la revuelta popular de Os Irmandiños en el siglo XV y otros ordenados derribar por los Reyes Católicos, muchos fueron reconstruidos de nuevo. No mucho tiempo después perdieron su función original y dieron paso a otro tipo de edificaciones, como los pazos.

Hasta nuestros días no han llegado muchas de estas torres medievales… Aún no hace un siglo cuando era posible ver muchos de los restos de estos castillos en lo alto de las cumbres y villas, aunque ya por supuesto en estado de abandono. Llegó el siglo XX y sus restos fueron vendidos o acabaron formando parte de iglesias, casas e incluso debajo de las carreteras. Tan solo unos pocos sobrevivieron como pudieron aguantado el paso de tiempo, la dejadez y la rapiña.

Los que pudieron salvarse fueron reconstruidos como se pudo, aunque la mayoría no hace mucho. Soutomaior, Sobroso, Monterrei, Vimianzo, Castro Caldelas, Pambre… son solo unos ejemplos de “castillos con suerte”.

Sin embargo aún quedan muchos por salvar y que por desgracia es posible que non corran la misma suerte. La verdad que es muy difícil o casi imposible reconstruirlos, ya que existen numerosas trabas tanto económicas como de titularidad. De todas formas “una manita” no les vendría mal y su puesta en valor, limpieza y refuerzo sería suficiente.

A continuación os dejamos los restos de siete castillos que conservan parte de su torre y que de no hacerse nada se desmoronarán en breve. Para otra ocasión os mostraremos otros que no tienen ya torre o incluso de los que ya no queda nada. Para más información de cada uno tan solo deberéis pinchar el título.

TORRE DE SANDE

Torre de Sande
Torre de Sande

TORRE DE SANDÍAS O TORRE DO CASTRO

Torre do Castro
Torre do Castro

TORRE DE CALDALOBA

Torre de Caldaloba

Foto de @TorreCaldaloba 

TORRE DE SAN SADURNIÑO

Torre de Sab Sadurniño
Torre de San Sadurniño

TORRE DE FORNELOS

Torre de Fornelos
Torre de Fornelos

TORRE DE GUIMAREI

Torre de Guimarei
Torre de Guimarei

TORRE DE NARAÍO

Y estas son las siete torres de este post. Si conocéis alguna más para englobar en esta lista no dudes en comentárnoslo.

Si queréis conocer otros castillo y restos podéis seguir este enlace:

https://www.galiciamaxica.eu/categoria/castillos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *