29 marzo, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

1_1

Importantísimos hallazgos en Friol “la misteriosa figura”

Última actualización el 4 octubre, 2019

Nos acercamos a Friol porque nos apasionan las marcas del pasado, me encanta intentar averiguar su significado pero en este asunto, el de los petroglifos, el ponerse de acuerdo es complicado, tantas hipótesis, teorías, clasificaciones… hace que nos perdamos en el laberinto de este gran arte. Intentamos interpretar los trazados de lo que alguien quiso contarnos hace tanto tiempo y que llega de está manera tan pétrea a nuestros tiempos.

Con cada nuevo hallazgo la historia se enriquece

O NOSO PATRIMONIO

Xavier Moure Salgado un gran historiador y caza petroglifos nos da estos regalos en Galicia envueltos en su particular visión, la de años estudiando el tema, la de perderse por la naturaleza de nuestra tierra y andar con esos pies con tanto peso que destapan hasta el más oculto de los patrimonios.

O NOSO PATRIMONIO – petroglifo

Me ha sorprendido nuevamente con este gran hallazgo en Friol “una preciosa figura humana grabada en piedra” Qué maravilla, te envidio por haberla visto antes que ninguno de nosotros, tienes un radar implantado, un detector de historias de lo que pocos pueden presumir y todos te estamos agradecidos por este gran don que no es otro que el amar nuestro patrimonio y luchar por su valoración, porque si se ve, existe.

O NOSO PATRIMONIO – coviñas

«Nunhas penas coñecidas como Pedrouzos Ribón, situadas no monte de Miraz, non moi lonxe da necrópole megalítica formada por seis mámoas do monte Vilaldar, nun sitio que na actualidade non é de fácil acceso debido á mesta maleza que o cubre, hai unha gran cabeza humana orientada cara o leste, perfectamente definida, insculpida na cara vertical dunha das rochas. De perfil, aprécianse claramente o nariz, a boca, un ollo, unha orella, o queixo e os ombros. Ten unhas medidas aproximadas de 1 por 0,50 metros. Aínda que na parte superior da pena, sobre a superficie horizontal, tamén documentamos varias coviñas, posiblemente prehistóricas, en principio cremos que a cabeza é posterior, pero tamén nos chama a atención que os sucos que a definen, bastante pronunciados, destacan pola suavidade ao tacto o que nos fai pensar que ten unha antigüidade considerable.»

«En unas piedras conocidas como Pedrouzos Ribón, ubicadas en el monte de Miraz, no muy lejos de la necrópolis megalítica formada por seis mámoas del monte Vilaldar, en un sitio que no es de fácil acceso en la actualidad debido a las malas hierbas que lo cubren, hay una gran cabeza  humana orientada hacia el este, perfectamente definida, inscrita en el lado vertical de una de las rocas. De perfil, se aprecia  claramente la nariz, la boca, un ojo, una oreja, el mentón y los hombros. Las medidas aproximadas son de 1 por 0,50 metros, aunque en la parte superior de la piedra, sobre la superficie horizontal, también documentamos varias coviñas, posiblemente prehistóricas, en principio creemos que la cabeza es posterior, pero también nos llama la atención que los surcos la definen, bastante pronunciados, destacan por la suavidad al tacto que nos hace pensar que tiene una antigüedad considerable «.

O NOSO PATRIMONIO – mortero

Grandes tus aportaciones Xabier Moure Salgado a la Galicia más Máxica porque la historia de Galicia la crea el que ama su tierra y la recorre solo para sentirla y sintiéndola te encuentras siempre grandes tesoros!

Os recomiendo su O NOSO PATRIMONIO ya que es todo un referente porqué le pones ese acento gallego a petróglifos como pocos, Gracias!!