Repoblación carballos A Guarda

40.000 m2 de autóctonas en Santa Trega a cambio de eucaliptos.

Quién conozca el Monte Santa Trega, en A Guarda, seguramente sabrá que es un espacio único no solo en el Baixo Miño sino en toda Galicia. A su emplazamiento privilegiado geográficamente se le suma la dilatada historia arqueológica de este lugar. Desde lo alto disfrutaremos de unas de las mejores vistas de toda Galicia con el Miño ofreciendo sus aguas al océano. Portugal, la villa de A Guarda y todo el valle del Miño desde Crecente hasta su desembocadura podrá ser observado desde aquí. Además las puestas de sol sobre el océano son verdaderamente sobre acogedoras.

Castro o citania de Santa Trega. Santa Tecla

A todo esto como decimos le sumamos su interés arqueológico con una de las citanias más grandes y más excavadas del noroeste peninsular y un museo con un gran contenido creando como dijimos un espacio único de gran valor y potencial turístico.

Por ello debe ser tratado como tal, respetando y conservando lo que este magnífico monte ofrece al municipio de A Guarda.

Eucaliptos creciendo después de un incendio
Eucaliptos creciendo indiscriminadamente después de un incendio

Esto bien lo saben en la Comunidad de Montes de A Guarda quienes se han propuesto repoblar parte de este emblemático espacio con especies autóctonas como el carballo o el castiñeiro, que a la postre aumentarán sin duda el valor del lugar. De momento serán 40.000 metros cuadrados de estas especies que sustituirán los eucaliptos y acacias que durante la temporada pasada fueron cortados. En total será 1300 árboles.

El proyecto está subvencionado por la diputación con 18.000 euros y por el concello que aportará 3.000.

Imaginaos lo que se podría hacer con voluntad con unos pocos euros más ya que a veces se concentran cientos de miles en proyectos únicos y a veces no tan necesarios como la conservación de la naturaleza y los espacios históricos.

2 comentarios sobre «40.000 m2 de autóctonas en Santa Trega a cambio de eucaliptos.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *