12 lugares qué ver en Covelo, naturaleza y patrimonio

En esta ocasión os vamos a cercar un concello integrado dentro de la Comarca da Paradanta y que tiene el valle del río Tea como eje y que vive entre dos sierras, O Suido y O Faro de Avión. Se trata del concello de Covelo, un concello maravilloso que esconde grandes tesoros de la naturaleza y del patrimonio. En la actualidad Covelo no es un lugar de paso pero os aseguro que os faltará tiempo y os sobrarán cosas interesantes que descubrir y seguro que volveréis. Además nuestras propuestas en este post combinarán agradables paseos entre la naturaleza por los valles de los afluentes y del mismo Tea. Y estos son los lugares para descubrir que os proponemos para empaparos de naturaleza y patrimonio:

Recordad que en los títulos siguiente tenéis más información sobre los lugares que vamos a conocer.

Casa Museo Pazo da Cruz

No hay mejor lugar para empezar que en esta casa museo en donde la etnografía de la comarca y de Galicia es la estrella y así conocer más de cerca la comarca que vamos a explorar a continuación.

Interior Casa Museo da Cruz

Cruceiro de Covelo

Luego vale la pena detenerse en la plaza de Covelo para admirar el fabuloso cruceiro creado por el maestro Cerviño, posible autor del cruceiro de O Hío.

Cruceiro de Covelo

Playa Fluvial de Maceira

Un buen lugar para un descanso sobre el río Tea y si vamos en época de calor para un refrescante baño. Recomendado tanto en verano como en invierno por la belleza de este área fluvial.

Playa fluvial de Maceira

Ermita da Virxe da Guía de Maceira

Este es un buen lugar para ver las vistas de las dos sierras que nos rodean, excepcional para un puesta de sol o para la observación de estrellas.

Ermita da Guía de Maceira

Aserradero de Os Carranos

Un antiguo aserradero hidráulico recuperado por donde circulaba un importante camino, no olvidemos que Covelo era tierra de arrieiros y comerciantes y por aquí pasaban muchas rutas que ellos mismos dirigían. Por este camino se llega a nuestro siguiente destino al que debemos ir andando, sí o sí.

Aserradero de Os Carranos

Ponte de Fofe

Un espectacular puente de un solo arco que cruza el río Tea. Para llegar hasta él lo haremos por una vieja calzada empedrada.

Ponte de Fofe

Ermita da Xestosa

Rozando los mil metros de altura y muy cerca del punto más alto de Faro de Avión tenemos esta ermita dedicada a una virgen muy popular en la comarca. Detrás de la iglesia se encuentra un famoso sepulcro antropomorfo alto medieval.

Sarcófago medieval de A Xestosa

Ponte Abuiña y Fervenza de Parrelos

Para conocer estos lugares que está muy próximos entre sí también deberemos caminar un poquito, pero bien merece la pena.

Puente Abuiña
Fervenza de Parrelos

Puente y ermita de Piñeiro

El río Caraño es un afluente del Tea y en Piñeiro es cruzado por un hermoso puente rodeado de un bonito bosque de ribera. muy cerquita está la ermita de Piñeiro, sobre un castro prerromano desde donde tendremos unas buenas vistas del valle del Tea y del Suido.

Puente Piñeiro sobre el Caraño
Vistas desde la Ermida da Guía

Molinos y Puente de Portafurada

En este pequeño rincón tenemos un conjunto de molinos recuperados y a unos metros un puente de origen medieval, también sobre el río Caraño.

Puente de Portafurada
Molinos de Portafurada

San Xoán de Mosteiro

Y que os vamos a contar de este fantástico rincón del valle del río Alén. Mejor verlo en el enlace de este título y os darán ganas de ir a conocerlo.

Puente de San Xoán de Mosteiro

Pasos de Lourido

Pasos de Lourido

Las poldras o pasadeiras de Lourido son solo un ejemplo de los varios pasos centenarios que esconden estos valles. Solo se puede llegar a ellos dándose un paseíto.

Y estos son solo unos pocos lugares pues Covelo está lleno de lugares por descubrir.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *