Galicia

Vivimos tiempos convulsos, tiempos que nadie hubiera pensado vivir hace tan solo unas pocas semanas. El miserable Covid-19 ha llegado de sorpresa y con él nos hemos visto obligados a recluirnos en nuestras casas, dejar nuestros trabajos, nuestros viajes, nuestra vida social…

Nadie es inhume, todos podemos ser víctimas del coronavirus y todo el mundo está siendo testigo de ello. El coronavirus no entiende de razas, ni de fronteras, ni de religiones, ni diferencia entre ricos y pobres… para este virus microscópico que busca su victoria y su hueco en este planeta todos somos posibles portadores para su expansión y su propia supervivencia. Divide y vencerás, este es el lema del coronavirus Covid-19.

En Galicia, la epidemia del coronavirus también nos ha cogido, era de esperar, no somos inhumes y nada nos ha librado de ella.

Desde aquí queremos hacer una mención especial a todos aquellos que exponen su vida sin nada a cambio para luchar contra el coronavirus, para intentar salvar las vidas de muchos otros que han contraído el virus. También agradecemos a todos los trabajadores que están en primera línea de riesgo que non han cesado su labor y que sin ellos este mundo no podría continuar.

Pero no está todo perdido, seguro que entre todos conseguimos acabar con esta lacra y si todo va bien pronto podremos salir a respirar aire puro y quizás nos valga para valorar mucho más lo que tenemos cerca, descubrir lo que nos rodea y que antes de esta crisis seguía esperando vuestras visitas.

Es probable que de ahora en adelante y durante un tiempo los viajes al extranjero por placer estarán limitados y es un gran momento para descubrir lo que de verdad nos rodea y sentir la magia de esta tierra tan hermosa que es Galicia.

Por eso en esta ocasión os vamos a proponer una pequeña lista de diez lugares para ver en Galicia que quizás no conozcas y que probablemente no tengas que realizar grandes desplazamientos para conocerlos. Son lugares llenos de magia, lugares que te transportarán en el tiempo, lugares en lo más profundo de nuestra naturaleza en donde respirar el aire puro te llenará esos pulmones tan necesitados de él. Vayamos a conocerlos y preparaos para respirar a pleno pulmón.

Recordad que en los enlaces tendréis la información y localización de cada lugar.

San Xoán de Mosteiro y Covelo

Para empezar os proponemos un lugar único, un rincón especial, el lugar ideal para despejar nuestras mentes inquietas. En Covelo, Pontevedra, San Xoán de Mosteiro.

El río Alén, un río cristalino, un valle cubierto de vegetación en donde los miles de verdes nos esperan. Historia, tradición y leyenda nos acompañarán en este viaje. Una pequeña senda sin grandes dificultades entre un frondoso bosque autóctono de ribera a orillas del río Alén, el río del “más allá”. Los monjes benedictinos ya conocían este lugar y sabemos que existió un monasterio medieval desaparecido que da el nombre al lugar, Mosteiro. Allí nos espera su misteriosa Fonte Santa, su ermita de la Inquisición y un puente del siglo XVIII.

Puente

Y ya de paso, no muy lejos, podréis ir a conocer A Cidade dos Mortos (la ciudad de los muertos) situada en las llamadas Costas do Alén, un lugar al que cuentan que iban los ancianos a morir. Un pequeño paseo al aire puro de la sierra virgen también nos acercarán a una construcción secular, una trampa para el lobo.

Río Alén

Covelo está bañado por el río Tea y su valle flanqueado por las sierras de O Suído y de Faro de Avión y gran parte está englobado en la Red Natura 2000. Nos sobrarán lugares en los que perdernos y fundirnos con la naturaleza.

Serra da Enciña da Lastra

No podremos dejar de lado el oriente de Galicia, esa joya desconocida para muchos de nosotros. Allí, en la comarca de Valdeorras, tenemos el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, un lugar para muchos de vosotros seguro que muy diferente a lo que estáis acostumbrados a ver. Recorrer cada rincón, cada aldea, cada montaña y descubrir por que está zona merece una mención especial. Seguro que no os defraudará. Así fue nuestro último viaje por esta comarca.

El Sil entre Galicia y León

Vilardevós y la “Raia Seca”

El escritor Silvio Santiago se encargó de inmortalizar este concello en su gran obra autobiográfica que denominó “Vilardevós”. Es probable que sin ella, muchos de nosotros nunca escucharíamos hablar de este municipio tan olvidado. Pues nuestro consejo es que no lo olvidéis y que lo tengáis bien en cuenta para vuestras visitas. Recorrer la hermosa senda de la Fervenza de la Cidadella, os sorprenderá ver una de las mayores cascadas de Galicia. Acercaros a Arzádegos y conocer las bodegas tradicionales de este lugar tan relacionado con el contrabando entre este país y Portugal. Subir si os apetece ver el mundo hasta el Alto da Cota y disfrutar de la vista de la “raia seca” y comprobaréis que solo existen fronteras políticas e imaginarias.

Cascada
Fervenza da Cidadella
Bodegas
Bodegas de Arzádegos

Piornedo y Os Ancares

En el corazón de los Ancares, en la sierra más inhóspita de Galicia resisten como pueden varias poblaciones al paso del tiempo y al avance de la “humanización”. Si queréis comprobar lo que es y era una vida dura no tenéis más que acercaros a comprobarlo a Piornedo y ver sus casas museos y sus características viviendas centenarias a las que denominamos pallozas. Ya que estáis en Os Ancares ir a conocer su capital, Navia de Suarna y ya nos contaréis.

Piornedo
Palloza en Piornedo
Puente de Navia de Suarna
Navia de Suarna

Salgueiro y el Parque Natural Baixa Limia

Aquí, en el sur de Ourense y en el valle del Limia os sobrarán lugares que visitar. Desde pueblos abandonados en lo más alto de la sierra, pasando por monumentos históricos milenarios y hasta una riqueza etnográfica incalculable en todos sus rincones del Parque Natural Baixa Limia. Una pena la lacra de los incendios, que como si de una epidemia se tratara, año tras año se ve afectado por estos.

Olelas
Olelas
Aldea abandonada
Salgueiro

De Camariñas a Laxe

Un viaje muy recomendable para explorar una de las costas más fascinantes de Galicia. El olor a mar, el color del océano nos impregnará todo a nuestro paso y sin duda no olvidaréis esta zona. Desde el fabuloso Cabo Vilán hasta las magníficas playas y villa de Laxe.

Cabo Vilán
Cabo Vilán
Laxe
Laxe

Costa Ártabra

Y que decir de esta costa… Su visita no solo os la recomendamos sino que debería ser obligada. Los acantilados más sorprendentes, las costas más abruptas, las playas más espectaculares, desde Ferrol hasta Cariño, todo un mundo por descubrir. De mención especial os nombraremos Cariño y Cabo Ortegal, Cedeira y San Andrés de Teixido y las playas de Valdoviño. Tampoco debemos dejar de lado la costa norte de Ferrol.

San Andrés
San Andrés de Teixido

Los cañones del Sil

Nada mejor que salir de esta cuarentena e ir a disfrutar del inmenso y espectacular valle del Sil, dentro de la llamada Ribeira Sacra No os vamos a decir un lugar concreto, ya que cualquier punto de los cañones será recomendable. Ir a cualquiera de sus miradores o cualquiera de sus piedras que asoman al majestuoso valle, sentaos un rato a contemplar y guardar silencio hasta que notéis como vuestra respiración y vuestros latidos se funden con la naturaleza de este sorprendente valle.

Valle del Sil
El Sil desde Cabezoá
Mirador de Santiorxo
Mirador de Santiorxo

Ribeira Sacra del Miño

Es la otra Ribeira Sacra, la gran desconocida, la zona del Miño desde Os Peares hasta Portomarín. Un recorrido por el fondo del valle os harán regresar renovados y conociendo una de las zonas más infravaloradas de la comunidad y desde luego el valle y su riqueza artística y natural son incomparables.

Ribeira Sacra del Miño
Ribeira Sacra del Miño
Iglesia de San Xoán da Cova

Costa da Vela

¿Y en las Rías Baixas? Aunque muy masificadas aún esconden lugares fantásticos. Uno de ellos es la zona de Cabo Home y Punta Couso, zona que estuvo a punto de englobarse en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, del que forman parte las islas Cíes. Una costa totalmente diferente al paisaje de aguas tranquilas de la rías, agreste en su totalidad y fascinante toda esta pequeña costa. Subir al monte do Facho, acercaros a Punta Robaleira y si es posible continuar hasta Punta Couso.

Cabo Home
Cabo Home
Punta Robaleira
Punta Robaleira

Aún podríamos continuar la lista hasta el infinito y más allá… pero todo a su tiempo. Esto solo han sido una pequeña muestra de lugares que nos harán ver Galicia desde otro punto de vista y que a buen seguro nos llenarán de ganas para conocer mucho más. Y para ello y para que vayáis planificando os dejamos nuestro mapa. Esperemos que os sirva de ayuda.

¡MUCHO ÁNIMO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *