Torre de Lapela | GALICIA MÁXICA


União das freguesias de Troporiz e Lapela

Entre Valença y Monção se encuentra a orillas del Miño la pequeña localidad de Lapela. En este lugar existe una gran torre de homenaje que es lo único que se conserva del Castelo de Lapela el cual se destinaba a la vigilancia de A Raia.

Se tiene constancia ya de él en el año 1130 sabiendo que se construyó por orden de D. Afonso Henriques. En el siglo XIV se levanta la imponente torre de homenaje que mantiene una altura cercana a los 30 metros.

En los siglos posteriores las murallas defensivas fueron deshechas para construir la muralla de la cercana población de Monção. En 1860 con la torre ya arruinada se deshace lo que queda del castillo para remendar algunas calles de la nombrada población. En 1943 se cede a los Serviços da Direcção-Geral de Marinha con la condición de mantenerlo en condiciones y que pudiera ser visitado.

Desde el año 1936 se vienen realizando tareas de rehabilitación y en el 2016 se concluyen los trabajos dejando una torre totalmente restaurada y visitable.

La torre tiene planta cuadrangular y se cubre con tejado a cuatro aguas, rematándose con varias almenas repuestas en las rehabilitaciones.

Para acceder al interior hay que subir unas empinadas escaleras metálicas que nos llevarán hasta la puerta gótica de entrada. Dentro podremos ver paneles informativos sobre la historia de la torre y el conflicto con el reino de Castilla.

En los alrededores podremos ver un bonito cruceiro y una casa blasonada del siglo XVII.

 

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja un comentario