Ponte do Mouro o Ponte Barbeita | GALICIA MÁXICA 1


Está claro que Portugal también tuvo a los mejores y más rápidos arquitectos de la historia y aquí tenemos otra obra de estos. Denominado Ponte Barbeita en honor a una de las freguesías que lo cobija, este increíble puente también fue construido por los “mouros”. Se localiza entre esta parroquia nombrada y la União das Freguesias de Ceivães e Badim, en el Concelho de Monção. El río Mouro hace de frontera entre estas y las separa mediante un fantástico y profundo cañón de unos 30 metros. Para unir las dos orillas se construyó en la Edad Media un puente de piedra de un solo arco ligeramente apuntado apoyado en las paredes rocosas del cañón. El río Mouro nace a las puertas de Parque Nacional de Peneda-Gerês y durante un sinuoso recorrido de más de 30 km llega al río Miño para entregarle sus aguas.

 

Sabemos ya de la existencia de un puente en el año 1386. En este mismo año se encontraron en este lugar D. Juan I con el duque de Lancaster (Juan de Gante), quien pretendía en trono de Castilla. Una placa en las inmediaciones recordando este histórico encuentro se encuentra a la entrada del puente nuevo (1960). En 1627 se destinaron 800.000 reales para su restauración y las obras fueron realizadas por Amaro Francisco. Ya en 1979 el puente es de nuevo consolidado  hasta llegar a nuestros días. Hay quién dice que el puente anterior podría haber sido incluso una estructura romana.

Entre los años 1795 y 1880 se construyó A Ponte Nova situado unos metros más abajo y desde el cual veremos el fantástico Ponte do Mouro. Fue construido por el maestro Francisco Luis Barreiros.

Se puede acceder al fondo del cañón en donde tendremos muestras en abandono y a medio reconstruir de varios molinos. Por la misma senda llegaremos junto al río a la playa fluvial de Ponte do Mouro y a los restos de lo que parece una antigua central.

No dejaremos de darnos unas vueltas por los alrededores ni de visitar la Capela de São Félix, su templete-oratorio con su cruceiro, su fuente, su peto y la arquitectura popular que envuelve este conjunto.

El puente de granito es Imóvel de Interesse Público, Decreto nº 44 075, DG, 1.ª série, n.º 281 de 05 dezembro 1961.

Existe una leyenda alrededor del puente que nos cuenta que un caballero “mouro” era perseguido por los cristianos que lo querían matar. En el último suspiro el “mouro” apeló a Santiago ofreciéndolo su conversión si lo salvaba, cosa que así sucedió. Desde aquella cuentan que las marcas de las pisadas se encuentran debajo de las piedras del puente.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN


Deja un comentario

Un comentario en “Ponte do Mouro o Ponte Barbeita | GALICIA MÁXICA

  • ladislao

    Es un pecado encontrar tanto abandono en construciones de pasados siglos y que hoy no encontramos
    con facilidad profisionales que consigan realizar estas viviendas o lo que sea;tienen fabricas que sierran
    las piedras;pero antaño se hacia manualmente;y que me dicen de serrar un pino a mano para tirar unas tablas;bueno creo que tenia mucho mas emocion .No recuperar esas reliquias es un crimen contra todos los gallegos;eso solo existe en Galicia,creo que en España no tienen la cantidad de tiene Galicia de molinos y aldeas abandonadas;y que me dicen de las fincas que se hicieron montes?.
    Creo que seria oportuno colocar las personas que llegan a España uyendo de otros paises en esas
    aldeas abandonadas y con tierras que no producen y que en epocas no muy distantes ayudaron a que mucha gente no se muriera de hambre.El maiz era abundante,las patatas no tenian escarabajos,las
    viñas producian,no faltavan frutas;el dinero era escaso pero se conseguia vivir,con difilcutad pero se
    vivia;los emigrantes ayudamos un poco para que hoy las cosas sean mejores;en mi ayuntamiento,Gomesende no tenia ni siquiera una bicicleta,hoy tienen coches y motos,tratores,etc.