Cruceiro do Culebrón y capilla

Cruceiro do Culebrón

El Cruceiro do Culebrón también conocido como Cruceiro de San Pedro o de Cachal y la iglesia de San Pedro Mártir se localizan en el concello de Portas y forman un excepcional conjunto barroco de gran interés artístico e arquitectónico. Ambos fueran donados al concello en el año 1995 y que anteriormente pertenecían al Pazo.

Cruceiro do Culebrón

Ligado a la iglesia y posiblemente de la misma época (1788) se levanta sobre el atrio un fantástico cruceiro de dimensiones considerables en donde resalta en el varal una gran figura de una serpiente que representa al demonio en la escena del Pecado Original. Destaca su gran cabeza y la peculiaridad de tener dos pies que la asemeja más a un gran lagarto que a una culebra. Esta representación del «culebrón» se encuentra también en otro cruceiro ubicado en la Praza das Cinco Rúas, en Pontevedra.

Culebrón

En abril, con motivos de las fiestas en honor a San Pedro Mártir se engalana con una corona de maíz en honor y se realiza una procesión entre el cruceiro do Culebrón y el de Paredes, concluyendo en una romería.

  1. Cruz latina: De sección cilíndrica simulando las ramas de un árbol. Anverso: Cristo crucificado con 3 clavos y paño de pureza, según el modelo gótico y San Francisco recogiendo la Sangre. Reverso: Virgen del Socorro con el niño desnudo ,coronada por dos ángeles y pisando al demonio. (antiguamente portaba un palo para pegarle).
  2. Capitel ornamentado: Tronco piramidal invertido.
  3. Fuste: De arranque cuadrangular y desarrollo octogonal.
    Paraíso terrenal: Representación del Pecado original con las figuras de Adán y Eva, la Serpiente y el Árbol del Bien y del Mal.
    Iconografía de la Pasión: corazón con clavos, escaleras hisopo, látigo, martillo, tenazas.
  4. Pedestal: Base cuadrangular y desarrollo modurado descendente en altura.
  5. Plataforma: Escalonada en dos pasos.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *