Petroglifos del Alto da Bandeira | GALICIA MÁXICA


Al sur del municipio de Vigo, en Saiáns, y a escasos metros de la frontera con Nigrán, se levanta un cerro que alcanza los 392 metros de altura. Recibe el nombre de Alto da Bandeira o Cabezo de Saiáns.

Desde lo alto obtendremos una de las más hermosas panorámicas de la costa de la Comarca de Vigo, desde Cabo Silleiro hasta el Estrecho de Rande. Al fondo en días despejados podremos ver prácticamente todas las bocanas de las Rías Baixas, así como todos los archipiélagos de ellas. También veremos la cercana y gran antena roja y blanca del centro de salvamento marítimo que antes de 2015 se encontraba sobre la Illa de Toralla.

Recibe el nombre de Alto da Bandeira pues era tradición que los mozos subieran hasta aquí y colocaran una bandera sobre un agujero en la roca piramidal de lo más alto. Así daban aviso a los mayores de que el ganado estaba ya pastando en buen lugar.

En el lado Este de esta montaña piramidal existe una gran roca plana que hace más de 5000 años fue preparada para la molienda de diversos materiales. Sobre la roca existen hasta seis molinos pero tan solo dos de ellos son claramente visibles por su profundidad.

Dicha roca plana formaba parte de un gran penedo que se sitúa sobre esta ya que se aprecia claramente como encajaría, por lo que es probable que esta “mesa” fuera creada para tal acción de molienda y otros ritos.

Para saber más:

MONTE DA BANDEIRA I

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja un comentario