29 marzo, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

Sálvora ya es BIC

Última actualización el 5 abril, 2020

Buenas noticias para Sálvora relacionadas con su protección

Lo esperábamos de manera ansiosa porque tener este distintivo significa que la administración pública municipal al que pertenece está obligada a establecer una estrategia de protección para su conservación.

No queríamos que se convirtiese en un «vamos todos sin control», haciendo que sus 2.500 hectáreas marítimas y terrestres de territorio, perdieran su esencia, ese el turismo que menos buscamos para Galicia, el de vamos porque van todos y pisoteamos para decir hemos estado allí.

Se ha dado luz verde desde el Gobierno al decreto por el que se la declara BIC


Conseguido!!

y tendríamos que decir que son tres las islas afortunadas porque junto a ella también se han añadido

A Illas de Vionta e Noro, y las Illas de Sagres.

CURIOSIDADES

En el 2007 la isla fue adquirida por Caixa Galicia por 8,5 millones de euros (¿cómo te quedas?) pero a finales de ese mismo año el Ministerio de Medio Ambiente ejerció su derecho de tanteo y compró Sálvora, Vionta y Noro por la misma cantidad.

Que sepas que A Xunta de Galicia figura como titular del paraje desde el 1 de julio de 2008, junto al Ministerio de Medio Ambiente.

En la actualidad, la isla de Sálvora forma parte de la parroquia de Aguiño, creada en el año 1959.