MENU MOVIL
ÚLTIMOS SITIOSEL BLOG DE GALICIAMUSEOS DE GALICIAMAPA CONCELLOS NOTICIAS DE GALICIAPÁGINA PRINCIPALFIESTAS GASTRONÓMICAS DE GALICIAFIESTAS HISTÓRICAS DE GALICIAVINOS DE GALICIACASAS RURALES EN GALICIA
AMPLIAR

Dolmén de Chan da Arquiña

Concello : Moaña

Provincia: Pontevedra

Entre las cumbres de Domaio y Xaxán, a una altura de 548 m, se encuentra una zona llana que en Galicia se denomina como "chan". Es en este "chan" donde se levanta un monumento funerario que se construyó hace más de cinco milenios. Es probable que el monumento halla sufrido alteraciones a lo largo de su historia, sobre todo debido a expoliaciones indebidas provocadas por los buscadores de tesoros. El dolmen se encuentra semienterrado, pudiendo observarse los restos circulares de la mámoa que recubría antaño el monumento.

Hay que recordar que los antepasados cubrían estos enterramientos pétreos con tierra, dando lugar a la forma característica de "mama", de donde proviene el nombre de "mamoa". Consta de una cámara poligonal compuesta de 11 piedras verticales y de un corredor, compuesto de 5 piedras verticales.

Durante su excavación, llevada a cabo por Ramón Sobrino lorenzo-Ruza en 1953, se encontraron restos de unos cuantos vasos de cerámica y otros materiales como hachas y cuchillos.
El dolmen se encuentra situado en el medio de una gran área recreativa, formada por mesas, parrillas y fuentes, todo ello al abrigo de un hermoso "souto" (Bosque de castaños).

Para saber más:

Localización - Mapa

* Cómo llegar: Amplie el mapa y escriba el inicio de su ruta en la casilla B de la esquina superior derecha del mapa de Google, o bien pulse con el botón derecho del ratón desde donde quiere empezar. Puede elegir a pie, en coche o en autobús. Así le aparecerá la mejor forma de llegar hasta este lugar.


Ver mapa más grande

Buscar Rutas Cercanas

Descubre nuevas rutas con

Noticias de Galicia relacionadas

Turismo - Alojamientos

Búsqueda rápida de alojamientos de Galicia

Casa Rurales de Galicia

Lugo A Coruña Ourense Ourense

Hoteles y alojamientos de Galicia

Lugo A Coruña Ourense Ourense

Campings y Bungalows