MENÚ MÓVIL
ÚLTIMOS SITIOSEL BLOG DE GALICIAMUSEOS DE GALICIAMAPA CONCELLOS NOTICIAS DE GALICIAPÁGINA PRINCIPALFIESTAS GASTRONÓMICAS DE GALICIAFIESTAS HISTÓRICAS DE GALICIAVINOS DE GALICIACASAS RURALES EN GALICIA

Monte do Galiñeiro

Concello : Gondomar

Provincia: Pontevedra

 

En los últimos tiempos se está hablando de la instalación de un parque eólico en A Serra do Galiñeiro, parque que dañaría gravemente este paraje natural. Desde hace pocos mese les toca el turno a las multinacionales extranjeras, con lo que generará un gran "interés" para algunos. Sobre todo si tenemos en cuenta la materia prima que se pretende localizar en esta sierra. Se trata de las preciadas "tierras raras", un grupo de elementos químicos que son utilizados en las últimas tecnologías, como móviles y demás aparatos afines. Hay quién se atreve a afirmar que en un futuro cercano, el territorio que posea este tipo de tierras raras, será como el país que posea hoy pozos petrolíferos, ricos y poderosos.

Nos podemos imaginar la fuerza con la que vendrán estas multinacionales. Además, riqueza para fuera de nuestra región. De momento pretender realizar catas y prospecciones dentro de un área de 100.000 m2. A Serra do Galiñeiro, pertenece a los términos municipales de Vigo, Gondomar, Porriño y Tui. Su pico más alto, de 709 m, se localiza en Gondomar. Se trata de una de las cumbres más altas de As Rías Baixas y su cima es un verdadero balcón de todo el área metropolitana de Vigo, el Val Miñor y el Val do Louro, así como del infinito Océano Atlántico. Sólo se puede acceder a la cumbre andando y sobre un sendero que no presenta mucha dificultad, aunque la subida sea muy pronunciada. Podemos partir del Parque Forestal del Galiñeiro (435 m), que se encuentra adornado por un pequeño estanque y una serie de cruces y monumentos petréos. El área se completa con unas cuantas mesas y fuentes.

Desde aquí comenzamos a ascender pasando por el refugio Miguel Regueira, hasta una altura de 516 m. Empieza la dura subida que nos conducirá a los dos picos que forman la cresta y que posiblemente den origen al topónimo de Galiñeiro, por su similitud a una cresta de gallina. Al abrigo de estos dos picos de 690 m de altura, se esconden los restos de un antiguo poblado castrexo o alguna antiquísima fortificación, donde sólo se pueden apreciar parte de los muros y de alguna vivienda.

A veces se suele pensar que estos dos montes son el Pico Galiñeiro pero la verdad es que el verdadero pico se encuentra 600 m más al sur, elevándose hasta los 709 m. Desde toda la cresta apreciaremos unas formidables vistas de gran parte de la provincia de Pontevedra. El fantástico y caprichoso panorama que forman las antiguas rocas del Galiñeiro, dan lugar a varias pistas de escalada y al origen de distintas cavidades rocosas que se esconden entre sus picos. A los pies del Galiñeiro, en la parroquia de Zamáns, en Vigo, se encuentra el embalse de Zamáns, que abastace a parte del área metropolitana de Vigo.

Localización - Mapa

* Cómo llegar: Amplie el mapa y escriba el inicio de su ruta en la casilla B de la esquina superior derecha del mapa de Google, o bien pulse con el botón derecho del ratón desde donde quiere empezar. Puede elegir a pie, en coche o en autobús. Así le aparecerá la mejor forma de llegar hasta este lugar.


Ver mapa más grande

Buscar Rutas Cercanas

Descubre nuevas rutas con

Noticias de Galicia relacionadas

Turismo - Alojamientos

Búsqueda rápida de alojamientos de Galicia

Casa Rurales de Galicia

Lugo A Coruña Ourense Ourense

Hoteles y alojamientos de Galicia

Lugo A Coruña Ourense Ourense

Campings y Bungalows