Monte da Pastora

Concello : Cambados

Provincia: Pontevedra

 

Situado muy cerca del centro de la población de Cambados y muy próximo a las ruinas de la iglesia de Santa Mariña Dozo, se encuentra un montículo de 58 m de altura sobre el nivel del mar, lleno de leyendas y tradiciones. Hoy, el monte, es un área recreativa para el disfrute de todos. Muchos son los visitantes que se aproximan a su cumbre para poder admirar unas de las mejores panorámicas de la zona, desde donde se divisa prácticamente toda la Ría de Arosa, así como las cercanas ruínas de Santa Mariña Dozo y la Torre de San Sadurniño.

Sobre la cumbre , ya existió hace unos dos mil años un primitivo poblado castrexo del cual han llegado hasta nosotros numerorosos vestigios. No es de extrañar su emplazamiento, pues como muchos otros castros se situaban en lugares estratégicos de fácil defensa y difícil acceso, desde donde dominaban visualmente grandes extensiones de territorio. Una de las leyendas que rodea el lugar es la existencia de una cueva que llegaba hasta la misma isla de "A Toxa" y que pasaba por la vecina Torre de San Sadurniño. Se cuenta que la cueva quedo anegada por el agua, pero que se conservan restos de ella cerca del lugar.

Cerca de la cumbre se encuentra la capilla de "A Virxe da Pastora", que fue construída en el siglo XVI bajo el patrocinio de Xoán Fariña. Es de planta rectangular y una sóla nave con ábside cuadrangular. Contradictoriamente lo que más destaca es su sencillez y su sobriedad. En su inicio, la capilla estaba dedicada al Buen Pastor y a Nuestra Señora de las Nieves. En el siglo XVIII se cambió la imagen de la virgen por la actual de la Virxe da Pastora. Arriba de todo, al lado de un viejo árbol, se sitúa el mirador, que se levanta sobre una gran roca y sobre esta una cruz de piedra.

El 5 de agosto se celebra la fiesta en honor a San Justo y San Pastor, en una procesión que asciende hasta la capilla y donde los santos portan un racimo de uva para rogar por una buena vendimia. Hay que recordar que en estas zonas se cultiva la variedad de uva albariño, la cual nos deleita con unos de los mejores vinos blancos de España.
El último domingo de agosto se celebra la fiesta en honor a "Virxe da Pastora" con una concurrida romería.
Desde este monte, parte la ruta del sendero natural Pastora-Umia, que circula hasta la desembocadura del Umia.

Lugares de interés cercanos:

 

Localización - Mapa

* Cómo llegar: Amplie el mapa y escriba el inicio de su ruta en la casilla B de la esquina superior derecha del mapa de Google, o bien pulse con el botón derecho del ratón desde donde quiere empezar. Puede elegir a pie, en coche o en autobús. Así le aparecerá la mejor forma de llegar hasta este lugar.


Ver mapa más grande

Buscar Rutas Cercanas

Descubre nuevas rutas con

Noticias de Galicia relacionadas

Turismo - Alojamientos

Búsqueda rápida de alojamientos de Galicia

Casa Rurales de Galicia

Lugo A Coruña Ourense Ourense

Hoteles y alojamientos de Galicia

Lugo A Coruña Ourense Ourense

Campings y Bungalows

MENÚ MÓVIL
ÚLTIMOS SITIOSEL BLOG DE GALICIAMUSEOS DE GALICIAMAPA CONCELLOS NOTICIAS DE GALICIAPÁGINA PRINCIPALFIESTAS GASTRONÓMICAS DE GALICIAFIESTAS HISTÓRICAS DE GALICIAVINOS DE GALICIACASAS RURALES EN GALICIA