ÚLTIMOS SITIOS
VIDEOS
FOTO
MAPA

 

 

 

AMPLIAR
Torre de Castro de Ouro

  Provincia: Lugo

Concello: Alfoz

San Salvador

Localización - Video


Nos encontramos ante el principal emblema del Concello de Alfoz. En el lugar don de hoy ocupan los restos de la fortaleza del mariscal Pardo de Cela había hacia el siglo primero después de Cristo un asentamiento castreño. Un lugar estratégico situado en el margen derecho del río Ouro al lado de la aldea llamada O Castro, en relación con el antiguo poblado. En el siglo IX una familia de la Meseta funda un monasterio particular sobre los restos del asentamiento, y dos siglos después pasa a formar parte de la diócesis de San Martiño de Mondoñedo quién la fortifica. Hacia el siglo XIII el monasterio es totalmente un edifico de caracter totalmente militar.

Punta Robaleira

En el siglo XV es ocupado por el mariscal Pardo de Cela, uno de los miembros de la nobleza con más poder en Galicia, cuya oposición a los Reyes Católicos le costó la vida. Fue condenado a muerte por el primer gobernador de Galicia, y aunque obtuvo el indulto real fue decapitado, debido a que sus enemigos pudieron detener en un puente cerca de Mondoñedo a los portadores del Perdón, mientras se ejecutaba la orden de decapitación. Desde entonces este puente recibe el nombre de el Puente del Pasatiempo. Esta historia dio lugar a muchas leyendas y canciones populares. Las revueltas irmandiñas se encargaron de destruir el castillo en el siglo XV. El obispo de Mondoñedo reconstruye poco después la fortaleza, conviertiendola en residencia episcopal hasta el siglo XVII, siglo en el que fue abandonado. En estado de ruina quedó hasta principios del siglo XX, ya que en año 1097 el concello restauró el único resto que prácticamente se mantenñia en pie: la torre del homenaje.

Punta Robaleira

Su reconstrucción no fue muy exacta, ya que se abrieron nuevas ventanas que presentan claras diferencias con las originales, aún así es preferible una mediocre restauración antes que la pérdida total del conjunto. Hasta el año 1990 ocupó su interior la Casa Consistorial y el Juzgado Municipal. Hoy en día acoje un punto de información turística y es sala de expociones y salón multiusos.
El 22 de Abril de 1949 fue protegido bajo la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


VIDEO DE TORRE DE OURO

ARRIBA


Localización


 

ARRIBA
INICIO
AÑADIR INFO
ARRIBA
PAGINA PRINCIPAL
AÑADIR SITIO

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Compartir

 



CATEGORÍAS

The Website Grade for galiciamaxica.eu!

Google

 

 

 



Bandera gallega

GALICIA


GALICIA MAXICA

 

Creative Commons License
GaliciaMáxica.eu by Alberto Alonso de Dios is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

GALICIA 2011