Hórreo de Carnota

Concello : A Coruña

Provincia: Carnota

Santa Comba de Carnota

 

El hórreo de Carnota, al igual que el de Araño, forma parte de un conjunto arqitectónico e histórico de gran belleza e importancia, pues se haya junto una magnífica casa solariega, un palomar y la estupenda iglesia de Santa Comba o Coulmba. Además se halla emplazado en una comarca de belleza incomparable. Los hórreos fueron utilizados desde hace siglos para preservar las cosechas, sobre todo de maiz y patatas. Su separación del suelo hacía posible su conservación sin humedad y su buena aireación y oscuridad hacía que los alimentos duraran mucho más tiempo. Además la separación de los pies del cuerpo, estaba formada por tornaratos que su función era mantener las cosechas fuera del alcance de los "ratos" (ratones) y otros roedores.

Los grandes hórreos estaban muchas veces cerca de alguna iglesia y a las casas rectorales, pues solían pertenecer a estas, debido a que el clero se quedaba con el 10 % de las cosechas, el famoso impuesto conocido como el diezmo. El símbolo de Carnota fue construído en el siglo XVIII, durante los años 1768-1783.

Hórreo de Carnota

En este último año se finalizó su construcción añadiendole 11 pares de pies más, posiblemente para rivalizar con el de Lira que en esos años ya estaba en construcción y muy posiblemente por el mismo arquitecto. Esta obra barroca de estilo fisterrá fue obra del arquitecto Gregorio Quintela. El largo total del impresionante hórreo es de 34,74 m y tiene un ancho de 1,90 m. Consta de 22 pares de pies y se comunica con el exterior por tres puertas. Su cubrición es a dos aguas. Otra característica que lo representa es su buena conservación y su composición, formado totalmente por piedra en sillería. En sus esquinas se elevan dos pináculos con bolardos y una cruz.

Hay que decir que este monumental hórreo, muchas veces conocido como el más grande da Galicia, se sitúa en la tercera plaza en el ranking de los más grandes. Realmente el hórreo más largo es que se sitúa en la parroquia de Araño (37 m), en el concello de Rianxo, seguido por el de Lira (36,53 m), vecino del de Carnota. Sólo que el hórreo de Araño mantiene una tipología diferente a estos dos, pues la característica más representativa es que no posee patas. El hórreo de Carnota ha sido declarado, por su simbología, conservación y arquitectura, Monumento Nacional.

Localización - Mapa

* Cómo llegar: Amplie el mapa y escriba el inicio de su ruta en la casilla B de la esquina superior derecha del mapa de Google, o bien pulse con el botón derecho del ratón desde donde quiere empezar. Puede elegir a pie, en coche o en autobús. Así le aparecerá la mejor forma de llegar hasta este lugar.


Ver mapa más grande

Buscar Rutas Cercanas

Descubre nuevas rutas con

Noticias de Galicia relacionadas

Turismo - Alojamientos

Búsqueda rápida de alojamientos de Galicia

Casa Rurales de Galicia

Lugo A Coruña Ourense Ourense

Hoteles y alojamientos de Galicia

Lugo A Coruña Ourense Ourense

Campings y Bungalows

MENÚ MÓVIL
ÚLTIMOS SITIOSEL BLOG DE GALICIAMUSEOS DE GALICIAMAPA CONCELLOS NOTICIAS DE GALICIAPÁGINA PRINCIPALFIESTAS GASTRONÓMICAS DE GALICIAFIESTAS HISTÓRICAS DE GALICIAVINOS DE GALICIACASAS RURALES EN GALICIA